miércoles, 8 de junio de 2011

INVOLUCIÓN



¡INVOLUCIÓN!

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha defendido su gestión al frente de la institución que preside y la capacidad de la isla para salir de la crisis, pero ha alertado del riesgo de involución, tanto en las recetas políticas como en el desarrollo del autogobierno.

Para que vean que la cosa va en serio, basta comprobar lo que nos dicen desde la metrópoli.cat. El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes para que exijan el cumplimiento de sus derechos de "autodeterminación" y de "autogobierno" frente a la actual coyuntura "excepcional" y de "involución" autonómica.

Atención señores, estamos en peligro involucionista. De todos modos, ya notaba algo en las cervicales.

Acudo raudo a un índice analítico de la Constitución española. Mi estupor es inmediato. No está la voz ‘autodeterminación. Claro que puede ser un libro franquista. Inútilmente acudo a otro libro: ‘Comentario a la Constitución. La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional’. Nada. Realmente, la involución está en marcha. ¡Ya no hay duda! De todos modos, debemos agradecer a la sra. Armengol que no diga las bobadas que dicen los señores del Instituto de Estudios Catalanes.

La vigente Constitución española no habla de ‘autodeterminación’. Pero, es curioso, porque tampoco reconoce el derecho de autodeterminación el resto de Constituciones del mundo mundial. Lo sé, lo sé. Es una confabulación anticatalana planetaria.

Luego está la cosa del espacio físico. ¿Y el Valle de Arán? ¿No puede autodeterminarse? ¿Podrán votar los españolistas confesos y mártires? A pesar de las dificultades, se han celebrado ya varios ‘butifarrendums’ en diversos municipios del Oasis, con resultados que, por caridad cristiana, no voy a desvelar.

 Realmente, debemos reconocer, con alborozo, la ‘singularidad’ catalana. ¡Qué cruz! O sea, ¡Qué involución!

Sebastián Urbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario